Síntomas y presentación clínica

Los principales signos de la enfermedad de Von Willebrand son:

Sangrado nasal (epistaxis) frecuente o difícil de controlar que puede comenzar sin haberse lesionado (espontáneos). Generalmente se presenta cinco o más veces en un año y dura más de 10 minutos y muchas veces se necesiten un tapón o una cauterización para detenerlo.

Aparición fácil de moretones (equimosis). Las personas con la enfermedad de Von Willebrand pueden presentar fácilmente moretones, con pequeños golpes o a veces sin ningún traumatismo. Ocurran con frecuencia (de una a cuatro veces al mes) generalmente alcanzan el tamaño de una moneda de 5 pesos y puede que no sean planos y presenten como una bolita (hematomas).

Sangrado menstrual abundante.

Las mujeres y niñas con enfermedad de Von Willebrand pueden presentar periodos menstruales de más de 5 días de duración, con flujo abundante con coágulos, a veces mayores a una monda de 5 pesos, que empape más de una toalla sanitaria o un tampón cada 2 horas, que tenga que utilizar toallas nocturnas durante el día debido a desbordamientos (manchas) frecuentes Inclusive algunas mujeres pueden tener anemia (glóbulos rojos disminuidos) debido a este sangrado tan abundante.

Sangrados anormales.

Las personas con enfermedad de von Willebrend pueden tener sangrados por más tiempo de lo normal después de una lesión (cortada, perforación), una operación (cirugía), un parto o un procedimiento dental (limpieza, extracción, etc). Por ejemplo: el sangrado dura más de 5 minutos después de producirse un corte en la piel y es más abundante de lo esperado o tiene una mayor duración después de una operación o extracción dental. Este sangrado a veces puede detenerse, pero comienza de nuevo horas o días después

Los síntomas de un caso más grave de la enfermedad de Von Willebrand incluyen los mencionados arriba también puede haber sangre en la orina, sangre las heces o heces negras.